Villa y Universidad

A los 17 años lo detuvieron por primera vez y pasó un tiempo en un instituto de menores. Pero el encierro no era percibido en su micro mundo como un "debut y despedida" sino como un destino por el que los jóvenes del barrio iban a pasar, inevitablemente, una y otra vez.
"Estuve 4 años tirado en una celda sin hacer nada". Recién cuando lo trasladaron a Sierra Chica, decidió terminar los estudios. Pero estaba a 350 kilómetros de su casa y no consiguió el certificado que comprobara que sólo le faltaba un año: tuvo que hacerlo todo de vuelta. Fue en ese contexto que vio una escena que lo dejó como a un chico frente a una juguetería: había presos que estaban cursando carreras universitarias. Fueron ellos quienes le convidaron un libro gordo de sociología.
A los 23 años, cuando quedó en libertad y volvió a la villa, se anotó en la sede de San Isidro de la Universidad Keneddy para estudiar Derecho. "Es loco eso, nuestra relación con San Isidro. Todos los desechos de ellos desembocan en un arroyo acá atrás. Todos mis delitos fueron en San Isidro", piensa. "Hice dos años de abogacía. Pero como era privada y no pude sostener la cuota, volví a delinquir. De repente, era universitario y chorro". Waldemar volvió a caer preso cuando tenía una libreta universitaria con más de 8 de promedio general.
Esta vez fue a una cárcel nueva (la unidad 48) que hoy parece formar parte de un sistemas de postas: atrás de la villa está el basural y al lado del basural, la cárcel. "Ahí me crucé con un par de pibes y empezamos a imaginar esto de estudiar en la cárcel. Así que le mandamos una carta al rector de la Universidad Nacional de San Martín muy sencilla. Le dijimos que había unos presos que, como toda persona en esta bella república Argentina, tenían derecho a la educación". Del otro lado los escucharon. Y así, en 2008, nació el CUSAM, que es la universidad dentro del penal.

www.infobae.com/sociedad/2018/02/03/se-crio-revolviendo-basura-estuvo-9-anos-preso-y-ahora-es-universitario-soy-villero-ex-ciruja-y-futuro-doctor-en-sociologia/

Publicado 07/02/18