Brilla Córdoba | Suplemento Cultural | Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura | UNER
PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Brilla Córdoba

Una astrofísica argentina ha sido seleccionada entre las diez personalidades del mundo de la ciencia. La distinción ha sido destacada por la prestigiosa revista especializada Nature.


La astrofísica Gabriela González volvió a ser noticia internacional nuevamente en el 2016 después de haber corroborado la existencia de las ondas gravitacionales que Albert Einstein había anunciado hace un siglo; ahora, fue seleccionada como una de las 10 personalidades del mundo de la ciencia más destacadas por la prestigiosa revista especializada Nature.
"Me enteré de este proyecto (para trabajar sobre la teoría de la relatividad) gracias a un profesor de la Universidad de Syracuse y me pareció algo lindísimo para hacer experimentos. Me fui entusiasmando tanto que se terminó por convertir en mi vida científica", dijo la especialista sobre su anuncio histórico sobre las ondas gravitacionales después de 20 años de estudios en el exterior. Gonzalez se formó en la Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba y se marchó a Estados Unidos en 1989 para continuar con su perfeccionamiento en física.
Y agregó: "No esperábamos nunca que la teoría de la relatividad estuviera mal. Contábamos con que la teoría estuviera bien para detectar esas ondas gravitacionales y usarlas para hacer astronomía (…) Ahora estamos escuchando al Universo, no sólo lo estamos mirando con un telescopio, sino que ahora lo escuchamos con ondas gravitacionales".
 La revista Nature justificó la elección: "Hace un año, Gabriela González luchaba por mantener el secreto más grande de su vida. Dos gigantescos detectores habían registrado signos de ondas gravitacionales, 'arrugas' en el espacio-tiempo previstas por Albert Einstein, pero nunca antes observadas".
La científica cordobesa compartió la prestigiosa lista con la especialista en enfermedades infecciosas brasileña, Celina Turchi, quien detectó el vínculo entre la microcefalia y el virus del Zika además del astrónomo español Guillem Anglada-Escudé, por el descubrimiento de un nuevo planeta que orbita su estrella, Próxima Centauri. También fueron reconocidos los trabajos del neurocientífico inglés Demis Hassabis, por el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial capaz de imponerse al campeón mundial del go y el chino John Zhang, responsable del primer nacimiento de un bebé, producto de la unión de material genético de tres personas, entre otros.

www.diarioregistrado.com/ciencia-y-tec/una-argentina-seleccionada-entre-las-diez-mentes-mas-brillantes-del-mundo-cientifico_a585941a5cc4faf9272f0a3b0

Publicado 21/12/2016