Comunicación democrática | Suplemento Cultural | Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura | UNER
PortadaEditorialVideotecaAudiotecaLiteraturaCorosPEDEAEContacto

Comunicación democrática

En el mes de diciembre de 2016 integrantes de organizaciones que entienden a la comunicación como un tema central en la construcción de una sociedad democrática participaron 2º Encuentro Federal por una Comunicación Democrática.


Representantes de provenientes de 15 provincias y 25 ciudades de todo el país, se encontraron en la ciudad de Buenos Aires. En esta jornada, el colectivo emitió un documento titulado “Un año fuera de la Ley”, en el cual se denuncia la modificación de leyes por decreto, el establecimiento de medidas que profundizan la posición dominante de empresas privadas en la comunicación y el perjuicio a medios no comerciales.
“La comunicación social y la libertad de expresión están en riesgo en la Argentina. Se cumple un año del desmantelamiento de leyes democráticas de probada legalidad y control constitucional que consagraban derechos esenciales en materia comunicacional. Los decretos que disolvieron órganos plurales y participativos como AFSCA y AFTIC invocaron pretextos tecnológicos para ocultar el único resultado buscado: la captura gubernamental de la autoridad de aplicación para someterla a la voluntad el Poder Ejecutivo y de los lobbystas de las corporaciones que concentran los negocios del sector. También disolvieron órganos de representación federal, académica y sectorial con responsabilidades en el Directorio para sustituirlos por ámbitos con menor representación y carentes de función ejecutiva”, indica el comienza del documento.
Durante la jornada de trabajo llevada a cabo en el Anexo de la cámara de diputados de la nación, se relevó la situación de la comunicación en el país, teniendo en cuenta la actualidad de cada uno de los sectores involucrados.
Además del documento se consensuaron acciones para dar continuidad a la lucha por una Comunicación Democrática:
1.- Considerar la presentación de proyectos de aplicación de Tarifa Social de servicios públicos para los medios en las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2.- Proponer regulaciones provinciales y municipales de Publicidad Oficial.
3.- Impulsar ordenanzas municipales de Declaración de Interés para los medios comunitarios.
4.- Promover y acompañar las políticas de apoyo a los medios Universitarios y Educativos.
5.- Defender los derechos de la infancia. Programación, origen, cantidad, calidad y horarios.
6.- Evaluar la implementación de acciones legales frente al incumplimiento de deberes contenidos en la Ley SCA.
7.- Asumir el monitoreo y reclamar el cumplimientos de pago de los Fondos Concursables (FOMECA).
8.- Evaluar la propuesta de incorporar representantes de la Coalición ante el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos (Art. 124 de la Ley de SCA).
9.- Impulsar medidas de protección para los trabajadores de los medios de comunicación.
10.- Asumir como propias las demandas por licencias en todas sus situaciones.
11.- Propulsar la apropiación popular de tecnologías de la información y la comunicación.
12.- Ante el resurgimiento de expresiones de xenofobia, racismo y discriminación en los medios de comunicación, la Coalición por una Comunicación Democrática hace público su repudio a los discursos que agravian a las comunidades de migrantes o cualquier forma de vulneración de derechos y garantías consagrados en la Ley 26.522 y reitera su vocación de unidad latinoamericana.
13.- Acompañar a los espacios sectoriales o territoriales en sus reclamos.
14.- Propiciar y encomendar la creación y/o fortalecimiento de la Coalición en todas las provincias e impulsar la articulación en red.
15.- Dar continuidad a las presentaciones realizadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

www.nodalcultura.am/2016/12/se-realizo-en-argentina-el-2o-encuentro-federal-por-una-comunicacion-democratica/

Publicado 19/12/2016